Notificación Sanitaria de Productos Alimenticios
Los productos alimenticios, sean de origen nacional o extranjero, deberán obtener la notificación sanitaria, en este documento la persona natural o jurídica comunica e informa a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA, bajo declaración jurada, que comercializará, distribuirá o fabricara en el país alimentos en condiciones de calidad, seguridad e inocuidad.
✅ La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, es la entidad que emite este documento. Toda persona natural o jurídica que realice actividades de producción, almacenamiento, distribución, comercialización e importación de productos alimenticios deben obtenerlo, nosotros te ayudamos a realizar todos los trámites y procesos que requieren.
La notificación sanitaria la podemos obtener a través de la VUE (Ventanilla Única Ecuatoriana) o a su vez a través de las zonales (notificación sanitaria simplificada).
¿Cuáles son los requisitos de ARCSA?
- Permiso de funcionamiento del establecimiento donde se elabora, distribuye o se comercializa los productos.
- Proyecto de etiqueta donde conste toda la información técnica correspondiente de acuerdo a las normas de etiquetado y normas afines al producto.
- Proceso de elaboración donde se definan las etapas para el procesamiento del producto.
- Código de lote, en el cual se detalle el modo alfanumérico, alfabético o numérico establecido por el fabricante para identificar el lote.
- Especificaciones técnicas del material de envase donde se especifique que el mismo es apto para su uso en alimentos.
- Dependiendo del producto a ser registrado, la entidad podría solicitar requisitos adicionales.
¿Quién necesita obtener el Registro sanitario?
Si eres un empresario, importador, productor, microempresario, artesano y elaboras productos como leche y sus derivados, embutidos, cereales y sus derivados, productos de panadería, conservas de frutas o vegetales, salsas, aderezos, productos del cacao, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, aceites, grasas comestibles o cualquier producto alimenticio procesado.
¿Cómo te ayudamos?
- Generamos la categorización del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
- Generamos el permiso de funcionamiento.
- Generamos la solicitud para la firma electrónica, este requisito será indispensable si el proceso lo realizamos mediante la VUE-ECUAPASS.
- Creación del código OCES, usuario y contraseña dentro del sistema ecuapass.
- Solicitud de cotizaciones dentro de los laboratorios para el análisis de los productos (en caso de que aplique).
- Levantamiento del dossier técnico a ser presentado a ARCSA.
- Respaldo de informes de cómo debe ir el proyecto de etiqueta en conformidad a las normativas técnicas vigentes.
- Ingreso de la solicitud dentro del sistema creado por la entidad.
- Representación técnica del producto.
- Seguimiento de la solicitud hasta la obtención de la notificación sanitaria.
- Entrega de dossier digital del producto a ser registrado.
Recuerda estas notas informativas
- La normativa vigente que menciona las disposiciones para la emisión de la notificación sanitaria es la No. ARCSA-DE-067-2015-GGG
- Es un proceso online que se realiza a través del portal VUE-ECUAPASS o a su vez se puede realizar a través de las zonales de ARCSA
- El documento tiene una vigencia de 5 años
- La tasa a pagar a la entidad dependerá de la categorización otorgada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, por ejemplo, si eres Microempresario o Artesano, el valor a pagar es de 104.53 USD
- Si produces o importas alimentos procesados estas en la obligatoriedad de sacar la Notificación Sanitaria, la codificación corresponderá a: ALN (ALIMENTO NACIONAL), ALE (ALIMENTO EXTRANJERO)
- Si eres productor o importador de productos y constas como titular de la notificación sanitaria, es importante que sepas que eres responsable de cumplir con las especificaciones físico-químicas, bromatológicas y microbiológicas establecidas en las disposiciones de las normas técnicas nacionales y/o extranjeras afines al producto.
- A pesar de no ser un alimento, toda bebida alcohólica, para su comercialización, deberá contar con notificación sanitaria.
- Si cuentas con la certificación de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) esté exento, no estás en la obligatoriedad de sacar la notificación sanitaria para tus productos alimenticios
- Una vez que tengas la notificación sanitaria y quieras incluir marcas, contenidos, materiales de envase, etc.; no es necesaria la obtención de una nueva notificación, la normativa nos permite realizar modificaciones y conservar el número previamente otorgado
- Si los productos que produces tienen la misma fórmula de composición y solo difieran en aditivos y saborizantes alimentarios, podemos generar una sola notificación sanitaria para la comercialización de los mismos.
Llámanos o escríbenos a WhatsApp, podemos asesorarte rápidamente y guiarte en los mejores resultados para tu negocio: 099-975-2019
Conócenos en Facebook: http://www.facebook.com/RegistroSanitarioEC/
Instagram: www.instagram.com/registrosanitarioec/